Día del Idioma Inglés: Celebrando la lengua de Shakespeare

“To be or not to be, that is the question”. Con esta célebre frase, una de las más reconocidas de la lengua inglesa, el mundo conmemora también el 23 de abril el Día del Idioma Inglés, designado por las Naciones Unidas para celebrar la lengua de William Shakespeare, el máximo exponente de la literatura inglesa, y quien nació y murió en esta misma fecha. Con este motivo en el país se realizan diversas actividades que resaltan la importancia del inglés en el mundo globalizado.
Y es que el inglés es el idioma oficial de más de 60 países y se estima que alrededor de 1.500 millones de personas lo hablan en todo el mundo. Es la lengua oficial en ámbitos como la ciencia, la tecnología, los negocios y la diplomacia, y su dominio abre puertas a innumerables oportunidades.
El aprendizaje del inglés en Colombia ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Cada vez más personas reconocen la importancia de dominar este idioma para acceder a mejores oportunidades laborales, educativas y culturales; sin embargo, el panorama es un poco desalentador.
Según el Índice del Nivel de Inglés (EF EPI) 2024, en el ámbito global Colombia ocupó el puesto 74 entre 116 países evaluados y respecto América Latina el puesto 17 de 21, registrando en ambos casos un nivel bajo del dominio del idioma, siendo Quindío, Bogotá DC y Antioquia, las regiones con mayor número de personas calificadas en la lengua en el país, seguidas de Atlántico, Santander y Caldas. Estos datos reflejan la importancia de fortalecer la enseñanza del inglés para mejorar la competitividad y las oportunidades de los colombianos en el ámbito global.
En Colombia el aprendizaje del inglés se fomenta desde temprana edad en las instituciones educativas del país, ejemplo de ello es el Colegio Montehelena Bilingüe que ofrece todas sus clases en inglés, sumergiendo a los estudiantes en el idioma desde el primer día. A través de diversas estrategias como intercambios virtuales con hablantes nativos y una inmersión profunda en la cultura angloparlante, el colegio ofrece a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje enriquecedora y transformadora.
Daniel Rivero, rector del Colegio Montehelena Bilingüe, comenta: “En nuestro colegio, el inglés no es solo una materia más, es una herramienta para abrir puertas al mundo. Queremos que nuestros estudiantes no solo dominen el idioma, sino que también comprendan la cultura que lo rodea y se conviertan en ciudadanos globales.”
“Creemos que la mejor manera de aprender un idioma es viviéndolo”, afirma Rivero. “Por eso, hemos creado un entorno virtual inmersivo donde el inglés se convierte en una experiencia real y significativa para nuestros estudiantes, desde preescolar hasta el grado 11 .”
«All the world’s a stage, and all the men and women merely players.» «Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores.» Con esta frase inmortal, Shakespeare nos recuerda que la vida es un escenario en el que cada persona desempeña su papel. En este escenario global, el dominio del inglés se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el aprendizaje y el crecimiento profesional. No solo nos permite acceder a nuevas oportunidades, sino que también nos conecta con diversas culturas, ampliando nuestra visión del mundo y fortaleciendo el entendimiento entre naciones.
Históricamente la sociedad se ha acostumbrado a que la educación básica y media bilingüe es costosa, pero actualmente en Colombia se consiguen diversas opciones con precios accesibles y estratificados, logrando que, los sectores de la población, que cuentan con menos ingresos, puedan formarse en entornos bilingües, con el inglés como primera opción de aprendizaje de una lengua adicional a la nativa