La Formación Bilingüe y los procesos de pensamiento en los niños de la Sección Elemental del Colegio MONTEHELENA
Por: Lic. MAGDA WILSON S. Directora Académica Elemental.
Los procesos bilingües no solo permiten la formación de individuos competentes en habilidades comunicativas para entornos multiculturales, también en materia de procesos de pensamiento; las investigaciones han mostrado que las personas que alcanzan óptimos niveles de bilingüismo tienen mejores habilidades como la memoria o la atención, evitando así los síntomas de la demencia, y favorece el aumento de densidad de la materia blanca, la cual recubre las conexiones nerviosas.
En el Colegio MonteHelena el bilingüismo es transversal a los procesos de pensamiento, lo que significa que el hecho de pensar en otro idioma diferente a la lengua materna, hace que el pensamiento se convierta en habla y sirva hasta para mejorar procesos de convivencia, toda vez que ayuda a resolver rápidamente conflictos o situaciones entre pares.
Los procesos de pensamiento, atraviesan las diferentes áreas del conocimiento, por lo que alineamos nuestro modelo constructivista, con los procesos básicos en cada una de las asignaturas como: la observación, la comparación, y los procesos integradores, como son; síntesis, análisis y evaluación. La integración del método blended learning flipped classroom, proporciona un aprendizaje significativo en el análisis y resolución de problemas matemáticos, y en el desarrollo del lenguaje, la capacidad de inferir, explicar y argumentar diversos puntos de vista, también el aspecto formativo estos aprendizajes permiten a los niños un manejo adecuado del carácter en cuanto al Autocontrol y el manejo de las emociones.
Palabras clave: formación, bilingüismo, proceso de pensamiento, aprendizaje, carácter, modelo constructivista, procesos de pensamiento, entorno multiculturales.